3 jul 2017

Lo que los padres deben saber sobre el pie plano, pies curvos y piernas arqueadas

Pie plano

PIES PLANOS

Los padres se preocupan por los pies planos, pero ... los pies planos son normales en los bebés, niños y adultos. Los zapatos especiales, plantillas, cuñas o ejercicios, no producen arco en un niño con pie plano flexible.



Pie plano
Así como los niños normales tienen diferentes altura…. los arcos normales, tienen alturas diferentes también:
¿Sabías que el uso de plantillas o arcos, por dentro del zapato en un pie plano flexible puede hacer que el niño esté más incómodo y son un gasto innecesario de dinero? 

El doctor debe preocuparse si el pie plano es:
También debe preocuparse cuando un niño tiene el arco alto, ya que este produce dolor con mayor frecuencia:

MARCHA EN ROTACIÓN INTERNA

La marcha en rotación interna es común en la infancia, y generalmente se corrige en forma espontánea.
Marcha en rotación interna


Existen tres causas de marcha en rotación interna, que los doctores pueden identificar: 
1) Pies curvos 
2) Torsión tibial 
3) Torsión femoral

Pies curvos
Los pies curvos son causados por la posición del bebe antes del nacimiento.
La mayoría de los pies curvos mejoran sin tratamiento durante los primeros meses del bebé, aunque se puede ver mejoría durante los primeros tres años.
Rara vez, el pie incurvado es rígido, persistente, y puede requerir tratamiento con un yeso o férula. Los zapatos especiales (ortopédicos) no corrigen esta condición.
Pies curvos
Pies curvos
Torsión tibial
La torsión tibial, es una rotación interna de la pierna (debajo de la rodilla). Es una variante normal y es muy común en la infancia y niñez temprana. Férulas, ejercicios, aparatos ortopédicos o modificaciones en el calzado, no corrigen la rotación; y pueden, de hecho, ser dañinos. La mayoría de las piernas con torsión tibial interna se corrigen sin tratamiento durante la infancia y la niñez.
Torción tibial
Torción tibial


Torsión femoral

La torsión femoral es una rotación interna del hueso del muslo (arriba de la rodilla), que produce rotación interna de toda la pierna. La causa de la torsión femoral es desconocida. La torsión femoral es más severa cuando el niño tiene cinco o seis años de edad. La mayoría de los niños corrigen espontáneamente esta condición, antes de los diez años. Plantillas, modificaciones al calzado o férulas, no corrigen esta condición. Pueden producir molestias a los niños, disminuir su autoestima y limitar sus actividades recreativas.
Torción femoral
Torción femoral


PIERNAS ARQUEADAS

Durante el desarrollo normal, los bebes comúnmente tienen las piernas arqueadas. Con el crecimiento, después de los 18 meses, el niño puede cambiar su alineación y tener rodillas juntas y tobillos separados. Con más crecimiento las piernas tienden a enderezarse y crecer rectas. Su doctor decidirá si las piernas de su hijo son normales. Si son normales, las piernas se corregirán por si solas con el tiempo. Los zapatos especiales, cuñas, plantillas, o ejercicios solo hacen que los niños se sientan mal y no corrigen la alineación de sus piernas. 
Piernas arqueadas
Piernas arqueadas
El Doctor se puede preocupar, si la condición es severa, ocurre solo en un lado, o es común en la familia - especialmente si la familia tiende a ser muy baja en estatura.

En la próxima entrada hablaremos de cómo escoger los zapatos correctos para los niños, síguenos para que no te lo pierdas!

SIGUE A MAMÁS GALLINA EN LAS REDES SOCIALES:

  Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter

Fuente: GLOBAL-HELP.ORG
Por Lynn Staheli & Vincent S. Mosca
Editado por Lana Staheli. Traducción al español por  Aurelio G. Martinez-Lozano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario